ALMIRANTE 23
- davidhipolaactor
- 15 nov 2022
- 2 Min. de lectura
Hoy me convierto en un diario de viaje y búsqueda de objetos.
Aquel día caminaba por la calle tranquilamente en dirección al teatro. Tenía entradas para ver una obra y había salido de casa con tiempo para poder dar un paseo. De repente me topé con el escaparate de una tienda, que ya había visto antes y que siempre me había llamado la atención, pero que nunca me había propuesto visitar. Aquel día era el día, sin duda. Así que decidí entrar dentro y descubrir con mis propios ojos que secretos albergaba esta tienda. Entre por un portal, subí por unas escaleras y accedí a él a través de una puerta situada en el vestíbulo de aquel edificio. Después de llamar al timbre una mujer me abrió la puerta. Su energía estaba contagiada de la energía que desprendía aquel espacio. Entre en el interior y mis alarmas se dispararon. Era un festival para mis sentidos. Cada balda, cada estantería, cada vitrina, cada mesa, cada gancho, cada rincón de aquel lugar contaba una pequeña historia. Objetos de diferentes tamaños, épocas, colores, texturas, olores…. Todo dentro de aquella habitación. De fondo parecía que no se escuchaba nada, el silencio inundaba la sala de forma aparente ya que sí que había sonidos de fondo. Sonidos y voces imperceptibles de los innumerables objetos que allí vivían. Todos ellos hablando al unisonó a cerca de su pasado y sus historias.
Después de aquella experiencia pude reflexionar acerca de la memoria de esos objetos. Gran parte de esa memoria vendría de su pasado y otra gran parte de su presente en aquel espacio. Era imposible, estando allí, tocar nada, mover nada, comprar nada. Aquellos objetos pertenecían a ese espacio, su memoria estaba ligada a aquel lugar y el mero hecho de desplazarlos ya suponía un cambio para el lugar y para el objeto.
Los objetos que forman parte de nuestra vida tienen esa capacidad. Guardan en su interior un pedacito de historia que está ligada a una época, un lugar o una serie de personas o persona. Cuando su entorno cambia una parte de esa historia se pierde y otra sigue su camino. Aquel día, en aquella tienda, me sentí parte de la historia de esos objetos.

ALMIRANTE 23 es el nombre de la tienda situada cerca de la Biblioteca Nacional. Entre Chueca y Recoletos (Madrid).
Comments